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Cafeina y CBD

¿Cómo afectan la cafeína y el CBD a tu cuerpo y mente? Conoce sus similitudes y contrastes

Todas las mañanas nos levantamos, desperezamos y corremos a prepararnos un café que nos fortalezca para enfrentar el día. Ese olor delicioso y cautivante es parte de nuestro día a día y muchos de nosotros repetimos el ritual varias veces a lo largo de la jornada para mantenernos atentos. Es una costumbre que practicamos junto a cientos de millones de personas diariamente, convirtiendo al café en la bebida más tomada en el mundo, después del agua.

Hoy vamos a profundizar un poco en la cafeína, el activo que hace que el café tenga ese efecto deseado sobre nuestro organismo. La cafeína es un estimulante, lo que significa que aumenta la actividad en el cerebro y el sistema nervioso. También aumenta la circulación de sustancias químicas como el cortisol y la adrenalina en el cuerpo. En pequeñas dosis, la cafeína puede hacerte sentir renovado y concentrado.

Lo que seguramente nunca consideraste, es que de acuerdo a la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos), la cafeína es un estimulante natural del sistema nervioso central y de acuerdo al CAMH de Canadá es el estimulante psicoactivo más consumido en todo el mundo. Cuando leímos este dato, nos sorprendió. Jamás consideramos tomar café como un medio para “estimularnos psicoactivamente”.

café
Es decir, la cafeína provoca efectos psicoactivos, pero no tiene ningún estigma social, se sigue consumiendo como se consumía hace siglos y nunca se ha prohibido.

El Cannabis, por otra parte, fue consumido durante siglos (e incluso milenios en culturas como la China), pero bastó la prohibición en los EEUU a mediados del siglo XX para generarle un (injusto) estigma social.

Tomar café para estimularnos está bien, hacerlo con Cannabis está muy, muy, muy mal visto y muy probablemente la falta de conocimiento sobre sus beneficios sea una parte del problema. Podemos generar unos paralelismos entre uno de los derivados del Cannabis -específicamente el CBD o cannabidiol – y la cafeína para comprender el concepto.

Es interesante que la cafeína tenga múltiples usos; vamos a observar algunas de estas categorías  para comprender mejor su utilidad:

  • Algunos medicamentos contienen cafeína. La Cafiaspirina, Actron Compuesto, o Biodramina son ejemplos. Todas son marcas registradas por sus correspondientes firmas.
  • En el caso de cosméticos, la cafeína actúa como anti-inflamatorio natural contribuyendo a minimizar las rojeces e inflamaciones de la piel. Además, esta sustancia posee un efecto descongestionante y se usa para combatir la celulitis.
  • La cafeína se agrega a una variedad de alimentos, como pasteles horneados, helados, dulces y bebidas gaseosas.
  • La cafeína también se encuentra como suplemento en las bebidas energéticas, junto con otros ingredientes como la taurina y la D-glucurono-γ-lactona. También está presente en combinación con la p-sinefrina en una serie de complementos alimenticios que se comercializan para la pérdida de peso y el rendimiento deportivo.

Esa transversalidad de un compuesto como la cafeína es muy interesante y tiene similitudes con el cannabidiol. En los mercados más avanzados del mundo el CBD tiene diferentes usos y cabida en todas esas categorías:

  • Como medicamento. El Epidiolex se recomienda para el tratamiento de una forma severa (y cruel) de convulsiones asociadas con dos formas raras de epilepsia, el síndrome de Lennox-Gastaut y el síndrome de Dravet. No es una sustancia controlada.
  • Como cosmético. Integra la lista de ingredientes autorizados por la UE por sus cualidades como anti-sebo, anti-oxidante, acondicionador y protector.
  • Como alimento. Se integra en gominolas, chocolate, dulces, mentas, gaseosas, etc.
  • Como suplemento. Está presente en bebidas, pastillas, polvos y cápsulas.
cafeína y CBD, semejanzas y diferencias
Así que este derivado del CBD tiene todos esos usos, en las mismas categorías que la cafeína.

¿Pero, el CBD es seguro?

La primera empresa en vender productos con CBD en los EEUU fue Medical Marijuana, Inc. y lanzó su primer producto en el año 2012, por lo tanto ya hace más de una década que esta industria ha vuelto a florecer en el mercado y según el estudio realizado por CBD Oracle en el mes de septiembre de 2021, ya estaban registradas 520 empresas en activo con 20.000 productos diferentes solo en EEUU. Es decir, se han vendido (literalmente) cientos de millones de productos conteniendo CBD de todas las categorías indicadas más arriba, en farmacias, grandes superficies y tiendas especializadas y no se conocen denuncia alguna por problemas con su consumo.

La OMS ha indicado que el CBD es producto “seguro” y el sentido lo corrobora en cuanto se leen estos datos. Y no es un producto de nicho, se vende en miles de puntos de venta, todos los días.

Y el café, ¿es seguro?

Es interesante notar que, según estudios realizados por Cleveland Clinic de EEUU, a los adultos sanos no se les recomienda consumir más de 400 miligramos (mg) de cafeína al día. Eso equivale a unas cuatro tazas de café expreso (o su equivalente: ¡10 latas de refresco cola!).

Se ha informado que ingestas diarias extremadamente altas, de 1.000 mg al día o más de cafeína puede causar ansiedad, insomnio, trastornos de orden digestivo, descomposición muscular, adicción, alta presión y aumento del ritmo cardíaco, entre otros. No obstante, es la segunda bebida más popular del mundo (detrás del agua) y se consumen 400 mil millones de tazas de café anuales. Solo en Europa se consumen más de 240 millones de kilos/año.

Como comentamos al principio, este activo, utilizado en todas las formas antes anotadas, no tiene el estigma que tiene el cannabidiol, pero no es inerte, tiene efectos.

Y un dato positivo adicional a favor del cannabidiol, es que el CBD no genera tolerancia ni la dependencia que sí genera la cafeína y en consecuencia tampoco genera los dolores de cabeza asociados con la abstención de su consumo. Como mencionamos más arriba, según un informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud) del año 2018, el CBD tiene un buen perfil de seguridad sin riesgo grave conocido ni en dosis altas.

Es interesante notar que una misma molécula – el cannabidiol en este caso – tenga tratamientos tan diferentes según el legislador a cargo. En algunas legislaciones está permitida y en otras está completamente prohibida. En unas se puede utilizar como alimento en otras no. En unas como tópico, en otras no. En unas como medicamento con supervisión médica y en otras no. Curioso. Claramente, es la información de la que dispone el legislador (¿y/o sus prejuicios?) lo que determina una legislación más o menos avanzada respecto a este activo. 

Lo cierto es que la tendencia a nivel mundial de los últimos años es a aceptar su uso en todas las categorías arriba indicadas. Esperamos que los legisladores y la administración en España realicen un trabajo sensato y pongan a España en la vanguardia para beneficiarnos de las múltiples virtudes de esta molécula maravillosa.

Café+CBD

¡Ahora nos preguntamos qué pasa cuando justamos dos elementos tan potentes! Por un lado, el café induce un estado de alerta mental que el CBD potencia, a la vez que reduce los efectos secundarios de la cafeína, reduciendo la sensación de nerviosismo y ansiedad que provoca.

Son una gran combinación pues mientras la cafeína ayuda a la concentración y retrasa la fatiga, el CBD contrarresta la ansiedad y los nervios del café a la vez que incrementa la actividad de la serotonina aumentando la sensación de bienestar y motivación.

En general, las dosis altas de CBD son mejores para prevenir la ansiedad provocada por la cafeína y las dosis más bajas son ideales para potenciar sus efectos estimulantes.

Además, se cree que el CBD y la cafeína tomados juntos alargar la duración de los efectos entre sí.

Que bueno que la naturaleza tiene tanto que ofrecernos y que ahora podamos disfrutar de ambos cafeína y CBD. ¡Ah! Y si la cafeína te quita el sueño no te olvides que tenemos Sleep, la combinación perfecta de melatonina con CBD.

Este artículo y la información que en él se incluye se comparte con fines informativos y educativos sin la intención de servir como diagnóstico, por tanto no debe interpretarse como una indicación o una instrucción médica ni debe sustituir el consejo de un profesional de la salud. La información facilitada procede de investigaciones obtenidas de fuentes externas y no nos responsabilizamos de sus posibles errores.

Some references

Costenla AR, Cunha RA, de Mendonça A. Caffeine, adenosine receptors, and synaptic plasticity. J Alzheimers Dis. 2010;20 Suppl 1:S25-34. doi: 10.3233/JAD-2010-091384. PMID: 20182030. https://content.iospress.com/download/journal-of-alzheimers-disease/jad091384?id=journal-of-alzheimers-disease%2Fjad091384

Herman A, Herman AP. Caffeine’s mechanisms of action and its cosmetic use. Skin Pharmacol Physiol. 2013;26(1):8-14. doi: 10.1159/000343174. Epub 2012 Oct 11. PMID: 23075568.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23075568/#:~:text=Caffeine%20is%20being%20increasingly%20used,using%20Franz%20diffusi on%20cell%20experiments

https://www.prnewswire.com/news-releases/cbd-oracle-analysis-of-520-cbd-companies-finds-90-of-brands-third-party-test-their-products-301387400.html

https://single-market-economy.ec.europa.eu/sectors/cosmetics/cosmetic-ingredient-database_en

https://health.clevelandclinic.org/how-much-caffeine-is-too-much/#:~:text=Healthy%20adults%20shouldn’t%20consume,about%20two%20cans%20of%20cola)

the first to create mainstream natural botanical cbd brand

https://n26.com/en

https://www.camh.ca/en/health-info/mental-illness-and-addiction-index/caffeine#:~:text=Caffeine%20is%20the%20most%20widely,to%20238%20mg%20per%20day.

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